sábado, 14 de abril de 2012

Stevia avances en Brasil

Stevia avances en Brasil y turbina de edulcorantes naturales del mercado

Empresa invierte en cultivar Paraná Steviafarma mayor calidad y la innovación con la siembra de la materia prima a gran escala

Mariana de Caetano
Revelación
Las hojas de Stevia se utilizan en la producción de edulcorante calórico que no tiene contraindicaciones o
Es un arbusto de unos 70 cm de altura, procedente de la frontera entre Paraguay y Brasil están poniendo a prueba la fuerza de la caña de azúcar en las mesas de todo el mundo. El rival es la stevia, cuyas hojas se utilizan para la producción de edulcorante, que se considera más saludable que el azúcar regular. De acuerdo con el Foro Mundial de la Stevia, organización que representa a los principales actores en el mercado de la planta, para el año 2012 se espera que no es un reemplazo del 40% el consumo de azúcar por la estevia planeta.

"¿Qué se hace con caña de azúcar, ciclamato sódico, sacarina o aspartame podría ser cambiado por un producto natural como la stevia, que no tiene calorías ni contraindicaciones", dice Thales Aburaya, presidente de Steviafarma, un pionero en el trabajo con la planta en Brasil. La compañía, fundada hace 22 años, llegó a trabajar con productos a base de hierbas, pero hoy en día se centra en el segmento de los edulcorantes - tanto en la tabla, lo que lleva a la marca Stevita, como en forma de cristal, la materia prima para productos industriales tales como bebidas dieta.

Tradicionalmente, la stevia Steviafarma obtenida por medio de las importaciones, especialmente de Paraguay y Argentina, pero decidió invertir en plantaciones propias de una empresa. El objetivo era reducir la dependencia de proveedores externos y aprovechar el potencial de crecimiento del mercado de edulcorantes. Se estima que la demanda mundial del producto puede ser suministrado por 350 000 hectáreas, de las cuales ya está el 10% de esta cantidad plantados en China y el resto aún no se ha explorado. En total, hay sólo diez en el mundo de la stevia industrias de extracción, se concentró en Japón y China.

Nueva variedad y un equipamiento adecuado

El primer paso para establecer su propia plantación de Steviafarma era desarrollar una variedad de calidad superior a las existentes en el mercado hasta entonces. Las hojas de stevia tienen dos importantes ingredientes activos: el esteviósido y el rebaudiósido. El esteviósido endulza 300 veces más que el azúcar regular, el rebaudiósido, 400 veces más. "Podemos decir que 2,5 gramos de stevia es igual a una libra de azúcar", compara Aburaya.

Revelación
Esta falta de tecnología para el cultivo de la stevia, el Steviafarma adaptado maquinaria, como plantadores y cosechadores
Las plantas de Paraguay - llamada criolla, y hasta ahora la más plantada, tienen en su composición un 20% rebaudiósido (que proporciona un puro fresco, más cerca de la caña de azúcar) y el 80% de esteviósido (que presenta un sabor amargo). Por lo tanto, Steviafarma decidió promover una selección para centrarse en una variedad cada vez mayor con niveles más altos de rebaudiósido. "Hicimos la investigación con material procedente de Argentina, Paraguay, China y Japón, y tenemos un papel más noble, que acaba de pasar más de cinco años para replicar en nuestro campo de la producción en la ciudad de ángulo, de Paraná," ​​dice el Presidente la empresa.

En la actualidad, Steviafarma distribuye la plantación de 200 hectáreas. Parte de esta área todavía se está sembrando, pero 60 hectáreas han sido cosechados en diciembre. Se estima que cada 90 días se lleva a cabo una cosecha (sólo roto por el invierno), con una productividad estimada entre 3500 y 4000 kilogramos por hectárea por año. "Tal vez esta es la primera cosecha de la stevia en gran escala en el mundo", dice Aburaya.

De hecho, el cultivo de la stevia en grandes cantidades no es nada nuevo. La mayoría de la producción procede de pequeñas explotaciones. Una explicación es la falta de tecnología para ampliar el cultivo - por lo tanto, Steviafarma tenido que desarrollar su propio equipo. "No había máquinas para este tipo de cosecha, por lo que desarrollamos adaptados plantadores y recolectores", dice el ejecutivo.

Para mantener esta costosa infraestructura - que incluye material de siembra de buena calidad, el área de plantación entera, de la caldera, secadora y una logística sólida - el Steviafarma se ha asociado con una multinacional EE.UU., cuyo nombre no se reveló. En la primera fase de la inversión, la empresa extranjera inyecta $ 1.5 millones en el proyecto. El precio del producto parece compensar: una libra de cristales de stevia puede variar desde $ 65 hasta $ 330 (dependiendo de la calidad), mientras que un kilo de caña de azúcar tiene un precio de alrededor de 1,50 dólares en el mercado brasileño.

Parte de la producción de la stevia dejará que el ángulo debe ser utilizado en la fabricación de edulcorantes para el mercado interior, pero el socio internacional de Steviafarma debe captar la mayor parte de la cosecha.

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